RAMSUNS LOG

miércoles, octubre 12, 2005
 
Y se me fué la señal

Image hosted by Photobucket.com




 
Animales

Con frecuencia nos preguntamos cuál es el nombre de las voces o gritos de algunos animales. Pues aquí, apreciados lectores, tienen ustedes un apequeña lista de éstos, que pueden encontrar en algunos textos de redacción.

Así, las aves de tierna edad pipían; al asno adulto rebuzna; el joven rozna; el búho chuchea; el caballo relincha, cuando resopla bufa; el canario, el jilguero y el ruiseñor gorjean; el carnero bala; el cuervo crascita, croscita o crocita; el elefante barrita; la gallina cacarea; el ganso, el grajo y el cuervo graznan; el gato maúlla, maya, mía o miaga; el grillo grilla; el jabalí cuando duerme ronca, cuando lo persiguen arrúa, cuando advierte gente rebudia; el lobo aúlla; el loro y la cotorra hablan; el pato parpa; el pavo real vocea; la paloma enamorada arrulla; la perdiz cuando se queja ajea, cuando canta cuchichía; el perro cuando se lamenta aúlla, en estado natural pacífico ladra, cuando se enoja y enseña los dientes arruja; el león ruge; la sapiente silba; el ratón musita; la zorra, la liebre y el conejo chillan; el mosquito zumba; la rana croa o groa.

De otro lado, los nombres con que se designan los ?cahorros? o los animales de poca edad son: perrillo, cachorro del perro; osezno del oso; lobato, lobatillo, lobezno del lobo; lebrato, lebratillo de la liebre o conejo; aguilucho del águila; potro, potrillo del caballo y potranca de la yegua; renacuajo o ranacuajo de la rana; jabato del jabalí; ballenato de la ballena; palomino, pichón de la paloma; pavipollo del pavo; pollo del gallo; lechón, lechoncillo del cerdo; cordero, corderillo, borrego de la oveja; ternero, ternerillo la vaca; chivo ,chivato, cabrito de la cabra; viborezno de la víbora; anadino o anadón del ánade o pato; cervato del ciervo. Y los del león, el tigre, el lobo? se denominan cachorros: cachorros de león, cachorro de tigre, cachorro de lobo?

Luis Fernando García Núñez.




 
Onces

Image hosted by Photobucket.com